Durante los primeros años de la ‘Guerra contra el narcotráfico’ de 2006 a 2012, en Sonora se encontraron 86 fosas clandestinas, recuperándose 96 cuerpos, de acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General de Justicia del Estado) obtenidos por el proyecto “¿A dónde van los desaparecidos?”.

En 2011 fue el año en que se encontraron más fosas clandestinas, con 17, siendo Nogales de donde se recuperaron más cuerpos, con 41 en todos esos años.

Guillermina Girón, quien formó a las Guerreras Buscadoras de Hermosillo, sostuvo que ya son más de 60 mujeres quienes están buscando a sus hijos, sus esposos, sus sobrinos desaparecidos, y consideró que el número de fosas clandestinas podría ser mayor.

En Hermosillo, según el grupo, hay indicios de la existencia de fosas clandestinas en parajes deshabitados por el rumbo del cerro de la Cementera, en La Victoria, en la carretera a la Mina Nyco, en Altares, entre otros lugares.

“Todos los ‘tesoros’ (como llaman a los desaparecidos) son de nosotros, no buscamos específicamente a una persona, en mi caso busco a mi hijo, pero tratamos todas de encontrar a todos, todos los desaparecidos son de todos nosotros”, indicó.

 

 

 

Fuente: uniradionoticias.

COMPARTE