Tren Maya, bajo mando de Sedena porque Fonatur “no aguantaría ni el primer cañonazo”: AMLO

El presidente López Obrador dejó en claro que toda obra que es propiedad de la nación, como el Tren Maya, se tiene qué cuidar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el Tren Maya estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que si lo deja en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no aguantaría la primera insinuación, ni el primer cañonazo” de privatizar la obra.

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que toda obra que es propiedad de la nación se tiene qué cuidar.

“¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa no solo es porque ellos están ayudando en la construcción, no solo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte”, dijo.

Entonces, ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur? No aguanta ni la primer insinuación ni el primer cañonazo. Entonces todo esto que es de la nación, de los mexicanos, lo tenemos que cuidar”, argumentó.
El mandatario mexicano explicó que varias obras que se encuentran en el sureste del país quedarán en manos del Ejército mexicano.

“Aquí está Coatzacoalcos, aquí Salina Cruz, hay un lugar que se llama Medias Aguas que es la conexión que viene de Veracruz. Está Ixtepec, que es la otra línea, hasta acá (frontera de Chiapas), aquí está Tapachula”, subrayó.

“Pues de aquí para acá no privatizaron, como 3 mil km, que son los que vamos a dejar públicos, de aquí para acá (centro y norte del País) todo privatizado. Entonces, la Secretaría de la Defensa va manejar”, indicó.

El Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno de México, tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de AGENCIAS