El presidente de EU anunció los planes de un intercambio de visitas de Estado con su homólogo chino, cuatro semanas después de que ambos se reunieran para rebajar las tensiones arancelarias.
l presidente Donald Trump anunció que aceptó una invitación del presidente chino, Xi Jinping, para visitar China en abril de 2026, y a su vez, invitó a Xi a una visita de Estado a la Casa Blanca más tarde en el mismo año. Trump reveló los planes tras una llamada telefónica entre ambos líderes realizada este 24 de noviembre.
La llamada telefónica entre Trump y Xi Jinping se produce casi cuatro semanas después de que ambos se reunieran en Corea del Sur el 30 de octubre. Dicha reunión se realizó tras meses de fuertes tensiones provocadas por los aranceles impuestos por Trump.
Como resultado de las conversaciones en octubre, China acordó reanudar las compras de soya estadounidense y detuvo sus restricciones a la exportación de minerales de tierras raras. Por su parte, EU redujo los aranceles a China en un 10%.
Además, ambas partes se comprometieron a suspender la imposición de aranceles de tres dígitos que habían sido previamente amenazados. Trump comentó en una publicación en Truth Social que, desde su encuentro en Corea del Sur, ha habido un «progreso significativo en ambas partes para mantener nuestros acuerdos actualizados y precisos».
El presidente estadounidense confirmó que, en su conversación del 24 de noviembre, el presidente Xi lo invitó a visitar Beijing en abril de 2026, invitación que aceptó. En reciprocidad, Trump invitó a Xi Jinping a ser su huésped para una Visita de Estado en EU a finales de ese mismo año. El viaje de Trump a China en 2026 marcaría la primera vez que un presidente de EU viaja a China desde la visita de Estado que Trump realizó a Beijing en 2017.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó la llamada y señaló que Xi le dijo a Trump que la relación China-EU ha mantenido «generalmente una trayectoria constante y positiva» desde la reunión que tuvieron en Busan, Corea del Sur. La portavoz indicó que, según Xi, las dos partes deben «mantener el impulso, seguir avanzando en la dirección correcta sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo, alargar la lista de cooperación y acortar la lista de problemas».
En el contexto de la llamada, Xi Jinping también reiteró a Trump que el «regreso de Taiwán a China» es parte integral del orden internacional de posguerra, enfatizando que China y EU deberían trabajar juntos para salvaguardar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
China considera a Taiwán parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control, mientras que EU ha mantenido durante décadas una ambigua «Política de Una Sola China».
fuente: expreso
