Dicho proyecto lo conformaron más de 80 organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, además de centros de investigación
Para hacer más eficientes la normatividad, las regulaciones y las instituciones, la organización Hermosillo ¿Cómo vamos? presentó la “Agenda Ciudadana para la Mejora Regulatoria en Sonora”.
Su presidente, Arturo Díaz Monge, mencionó que el objetivo es que la agenda funcione como una herramienta para impulsar condiciones para los negocios, la atracción de inversiones, así como crear un entorno urbano sostenible e incluyente.
Dicho proyecto lo conformaron más de 80 organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, además de centros de investigación, servidores públicos, entre otros especialistas que elaboraron 47 propuestas enfocadas en áreas administrativas, institucionales y normativas.
El coordinador del trabajo, Pablo Wong González, expuso que el resultado final fue más allá de simplificar trámites, ya que la misión es que las administraciones de distintos niveles contemplen una política de mejora regulatoria integral, en la que se tenga una participación social amplia.
Entre los invitados se encontró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien se comprometió a seguir con la directriz con la que inició su administración, donde hace más de dos años se tenían más de mil trámites que se redujeron a casi 400 este año, para quienes tienen el interés de aterrizar inversiones en la entidad.
“Firmamos esta agenda con el compromiso de que sea plan de trabajo para avanzar en lo inmediato, mediano y largo plazo. Pasamos del lugar 21 al 13 a nivel nacional en tres años; podríamos terminar en el lugar cinco o seis; hemos cancelado el 60% de los trámites”, posicionó el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Acuña, quien acudió en representación del alcalde Antonio Astiazarán, expresó que es positivo escuchar las voces de los distintos actores de la sociedad, al ser una prioridad de la administración local.
«Desde el Ayuntamiento de Hermosillo se han hecho diversos esfuerzos para la mejora regulatoria. El presidente municipal ha hecho énfasis en ser un gobierno facilitador de actividades productivas de la ciudad, alineado con el cuidado del medio ambiente y buscando el bienestar de la ciudadanía”, finalizó.
Fuente: El Sol de Hermosillo