UN HOGAR CÁLIDO ES UN LUJO QUE NO TODOS SE PUEDEN DAR

Es una mañana silenciosa y fría. El termómetro indica -2 grados y el viento desde el exterior ingresa por la cajuela sin vidrio de una vieja camioneta Chevrolet, donde Ramón Hernández Esquer, de 65 años, duerme apacible.

Lo cubren tres cobijas. Él duerme en el asiento trasero, mientras que en la cajuela está su herramienta de trabajo: Una escoba, por si alguien lo busca para ofrecerle un empleo temporal que le permita comprar un café al menos.

“El Chapito”, como lo conocen, según relató, vive desde hace seis meses en la vieja camioneta color negro y gris característico de un automóvil que fue lijado, estacionado en una banqueta del Centro de la ciudad.

Y ésta será la primera vez que Ramón experimentará el invierno sin otro resguardo que las ventanas y láminas de la antigua camioneta que su amigo mecánico le prestó para vivir.

En esta frontera ya se han registrado temperaturas por debajo de los 0 grados, pero “El Chapito” afirmó que no se siente el frío y que es posible dormir a gusto en el asiento trasero de la camioneta.

Ramón tuvo seis hermanos, de los cuales le sobreviven cinco, y es padre de tres hijos. Él sólo visita a una hermana y a sus hijos, pero su único deseo es salir adelante por sus propios medios.

Hace cinco años aproximadamente, narró, se divorció y se fue a vivir con un hermano que tenía su residencia en Ciudad Juárez, pero falleció y regresó a esta frontera, donde obtiene su sustento mediante su trabajo.

Se dedica a la limpieza de patios, jardines e incluso, comentó, ayuda a retirar la basura, cualquier cosa que le permita comprar café, tortillas, pan o algo para comer.

Su mayor deseo es trabajar, aunque sus posesiones son sólo la ropa que viste y le gustaría tener por lo menos otro pantalón y un par de tenis, pero si no se le pregunta, no lo pide.

Para algunas personas un hogar cálido es un lujo al que no pueden acceder y como Ramón, se ven obligados a enfrentar las temperaturas congelantes sólo con las cobijas que poseen.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here