UN VIAJE A DISNEYLAND REVELA QUE UN ALCALDE MEXICANO FUE NARCO Y OBTUVO ILEGALMENTE UN PASAPORTE DE EEUU

Rogelio Aboyte Limón tenía varias identidades. En su natal Bacum, en el estado mexicano de Sonora, lo conocían como el alcalde que asumió el cargo en septiembre pasado. Pero en la frontera de Arizona lo tenían fichado como un traficante de migrantes al que arrestaron hace 20 años y en el sistema judicial de Indiana quedó registrado tras cumplir una larga condena por distribuir 46 libras de cocaína en 2010.

Pero el Departamento de Estado lo veía solo como un ciudadano estadounidense sin antecedentes penales al que le entregó un pasaporte en 2004 y se lo renovó en 2015.
Todas las mentiras de Aboyte Limón finalmente salieron a la luz el 27 de diciembre, cuando intentaba cruzar hacia EEUU por la garita de DeConcini, en Arizona, presentando el pasaporte estadounidense que obtuvo usando la identidad de otro hombre. Su plan era pasear en Disneyland con su esposa y sus hijos.

“En múltiples ocasiones, Aboyte Limón ha usado el pasaporte para ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en Nogales, Arizona, incluyendo (cruces ocurridos) el 18 de marzo, el 5 de abril y el 8 de mayo de 2018”, señala una acusación sometida en una corte federal.

La Fiscalía informó que un juez lo sentenció el lunes a 15 meses de prisión y tres años en libertad condicional por usar dicho pasaporte falso y someter información incorrecta para obtenerlo y renovarlo.

Cuando fue arrestado a finales de 2018, Aboyte Limón todavía era alcalde de Bacum, una pequeña ciudad a unas 300 millas al sur de Nogales. En enero, el Ayuntamiento de esa comunidad le otorgó una licencia de 90 días y sus simpatizantes aseguraban que este se encontraba en la Ciudad de México por asuntos oficiales o recibiendo tratamientos médicos en Arizona, según la prensa local.

“De haber sido elegido alcalde y ocupar el cargo por menos de tres meses, a ser arrestado y encarcelado, fue un giro tremendo de acontecimientos para él”, escribió su abogado defensor, Ramiro Flores, en un memorando presentado en la corte.

“Él estaba completamente avergonzado y quiere hacer correcciones lo antes posible”, agrega el documento.

 

 

 

 

Fuente: univision.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here