Se coordina Salud Sonora con alcaldes del sur del Estado para combatir al mosco

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) sostuvieron una reunión con alcaldes de los municipios del sur de Sonora para coordinar esfuerzos y trabajar de la mano en la contención, combate y prevención del dengue.

Durante esta reunión, la cual se dio de manera virtual, el área de Epidemiología expuso sobre el comportamiento endémico de la enfermedad y cuál es el mosquito que transmite el padecimiento.

También se compartió información de cuáles son los criaderos que favorecen el desarrollo del insecto y cuáles no, además de la importancia de mantener los hogares limpios, incluidos patios y porches de las casas, con la finalidad de evitar criaderos.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, comentó la importancia del control de los criaderos, de las acciones que cada ciudadano hace para eliminar los mismos, y el apoyo que otorgan los ayuntamientos y el personal de la Secretaría, pues todos juntos coordinan esfuerzos que son benéficos para contener y prevenir esta enfermedad.

«Vamos a estar ‘al pie del cañón’ y seguimos con las acciones y proveyendo todos los recursos e insumos que sean necesarios para poder seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la población. Reiteramos nuestro compromiso para caminar de la mano y con el enfoque municipalista y que las y los sonorenses siempre sean los que se vean beneficiados», recalcó.

En esta reunión los alcaldes de los diversos municipios del sur de Sonora tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y solicitaron apoyo para contener y combatir esta enfermedad; además, se comprometieron a reunir a un comité específico para trabajar de la mano con el área de Vectores, Promoción de la  y Epidemiología, y así estar un paso adelante antes de que se presente un aumento de casos.

Por su parte, el doctor Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, reiteró su compromiso para llevar a cabo las reuniones necesarias en los comités y trabajar en la prevención del dengue, pero también en identificar los casos positivos y probables.

Fuente: Diario del Yaqui.

 

COMPARTE