La Secretaría de Turismo se encuentra a la espera del proceso para añadir al municipio de Ures como Pueblo Mágico de Sonora, con el fin de impulsar la visita de turistas

A la espera de que se abra la convocatoria para el Programa de Pueblos Mágicos de México, se encuentra la Secretaría de Turismo del Estado, con la intención de postular a Ures para entrar en dicha categoría, lo que generaría importantes beneficios para la localidad.

Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora dijo que se han presentado avances en los requerimientos necesarios para cumplir con este fin, por lo que ya se conformó el Comité Ciudadano Pro Pueblo Mágico en Ures.

“Todavía no sale la convocatoria, estamos esperando que la Secretaría de Turismo lance la fecha para poder participar. Ya está listo el comité ciudadano, muy buen comité, tenemos maestras de la Universidad de Sonora, muchísima participación de gente de Ures y el alcalde (José Manuel Valenzuela) encabeza este comité”, comentó.

Asimismo, mencionó que se han realizado varias reuniones debido a que se tiene que trabajar en el Plan Municipal de Desarrollo Turístico, lo cual es un requisito de suma importancia para postularse dentro de la convocatoria del programa.

“Si no hay un Plan Municipal de Desarrollo Turístico, no cumples con el requisito principal y tienes que hacer inventario de prestadores de servicios, de los hoteles, restaurantes, etcétera, hay un gran trabajo detrás”, agregó la funcionaria.

De tal forma, López Cárdenas aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra a la espera de que se abra la convocatoria para tener todos los requisitos listos en el primer momento.

“No hay un beneficio económico directo, pero la sola promoción, que te incluyan en los 132 pueblos mágicos, que es la promoción que hace el sistema de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Son millones de pesos en promoción, no puedes cuantificarlo. La promoción más reciente fue en Barcelona, la próxima será en Los Ángeles”, detalló.

También se realiza promoción a partir de eventos como Tianguis de Pueblos Mágicos en México, el cual se realizará próximamente en Guanajuato, de manera que el distintivo de Pueblo Mágico para Ures le daría mucho más alcance para estimular el turismo en la región.

“Ya hay varios proyectos ejecutivos para la inversión en Ures. El molino harinero que es el único que puede ser un museo harinero en todo el país, se tiene todo el proyecto ejecutivo y se está ayudando al alcalde a través de Cecop (Consejo Estatal de Concertación para Obra Pública), y vienen otros temas que es infraestructura para agua potable que también ya tienen proyecto”, puntualizó.

También impulsarán a Banámichi y Cananea como Pueblos Mágicos
Por otro lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha reiterado que buscará convertir a Ures, junto con Banámichi y Cananea, en Pueblos Mágicos; esto como parte de una estrategia para relanzar el turismo en la entidad, pues a la fecha, solamente Álamos y Magdalena de Kino son las localidades sonorenses que participan el programa de la Sectur.

“Hay tres pueblos que son tesoros de Sonora: es Ures, Banámichi y Cananea. Vamos a promover ante la Secretaría de Turismo que los califiquen como pueblos mágicos y vamos a construir una ruta de pueblos mágicos que va a ser única en nuestro país”, señaló el mandatario sonorense durante un evento de campaña, antes de las elecciones de junio del 2021.

Además, diversos estudios académicos de la Universidad de Sonora señalan la importancia del patrimonio cultural de Ures para sus habitantes y cómo representa una posibilidad de diversificar la economía local para generar mayores beneficios en el municipio.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE