Hermosillo.- A más de un mes de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del gobierno federal, no se ha logrado contener la inflación en el país, lo que repercute negativamente en los estados con el alza final de precios al consumidor, indicó Luis Núñez Noriega.

El economista y analista en temas financieros dijo que uno de los motivos del atraso en los resultados del Pacic, es la crisis internacional por el conflicto europeo y otro, que atañe a las autoridades, es la ausencia de una política económica que permita fortalecer la oferta de producción primaria e industrial.

“Mientras no se logre diseñar e implementar una política de apoyo a los productores, a los empresarios, difícilmente vamos a lograr contener el incremento de precios”.

El Banco de México ha intentado frenar el incremento en los precios, precisó, a través de una política monetaria que consiste en aumentar las tasas de interés, sin embargo, aun cuando se trata de una medida efectiva, no será suficiente si la inflación sigue elevándose y subir la tasa base encarecería los créditos financieros afectando también la economía de las familias.

Otra desventaja del aumento de la tasa base es la desaceleración de la economía y el riesgo de fugas de capital en busca de mejores tasas de interés. Núñez Noriega comentó que este efecto será inmediato y se verá reflejado con una actualización que pasará de 7 a 7.75 por ciento en la tasa de interés base.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE