La influenza aviar está en 9 estados y se han sacrificado 492 mil aves: Senesica

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en nueve entidades del País, entre ellas Sonora, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario, informó la dependencia a través de un comunicado.

Actualmente la presencia de la gripe aviar subió a nueve entidades del País y se han sacrificado a 492 mil aves; apenas el pasado 4 de noviembre la dependencia había informado de siete estados y el sacrificio de 296 mil aves.

La medida de la vacunación se comunicó ya a los avicultores para proteger a la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores, el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo”, informó.
El plan considera la protección de las unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario y de esta manera evitar mermas en la producción de pollo y huevo para plato.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE