VAN YAQUIS POR BLOQUEO PERMANENTE

Durante 10 minutos, yaquis de Estación Oroz bloquearon la carretera Internacional México 15 a la entrada de Pótam, a fin de presionar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que cumplan con los acuerdos tomados al momento de reconstruir la vía federal.

Además, habitantes de la co­munidad mantienen tomado el carril sur de la carretera para impedir el tránsito vehicular, aun cuando la constructora Urales, que está a cargo de la obra, manifiesta que está con­cluida.

Teódulo González López, vocero de la tribu, mencionó que si este martes no obtienen respuesta por parte de la SCT o la Secretaría de Gobernación, el bloqueo será permanente en ambos cuerpos de la rúa.

Para ejercer esta acción se cuenta con el apoyo de las auto­ridades tradicionales de Pótam, encabezadas por el gobernador Gerardo Bacasegua Piña, ade­más de la tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis.

Se busca llegar a un acuerdo civil con los funcionarios federa­les a través del diputado Heri­berto Aguilar Castillo, además se tiene conocimiento que de que el tramo vial está inhabilitado, de acuerdo con el inspector de la Policía Federal, Germán Valen­zuela, puntualizó.

PEAJE EN VÍCAM

Yaquis de Vícam también se encuentran instalados sobre la carretera Internacional México 15 y solicitan una cooperación a los automovilistas que tran­sitan por la vía, ya que esta se encuentra dentro del territorio de la Nación Yaqui.

El dinero recaudado es des­tinado a solventar las carencias de los habitantes de la comuni­dad, aseguraron los manifes­tantes, quienes se encuentran instalados desde noviembre de 2018.

 

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here