Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la llamada Ley Olimpia, que busca proteger a mujeres del acoso digital

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se adicionan disposiciones Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal en materia de violencia digital, conocida como ‘Ley Olimpia‘.

El texto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, considera delito tomar y distribuir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

El acoso digital será castigado con penas de cárcel de entre tres y seis años, y elevadas multas.

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un funcionario público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

La reforma penará la violencia digital contra las mujeres en todo México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal el castigo contra el abuso digital.

Un grupo de mujeres acampó estos últimos días frente la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la llamada Ley Olimpia, entre ellas la activista Olimpia Coral, quien da nombre a la reforma legal.

Coral sufrió violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un vídeo en el que tenía sexo con su novio.

Durante el debate, semipresencial por la pandemia de COVID-19, la diputada de Morena, Rocío Carolina Pozos denunció que la violencia digital genera “graves daños a la dignidad e integridad” de las mujeres, que quedan “condenadas al aislamiento social”.

Por su parte, Verónica María Sobrado, de Partido Acción Nacional (PAN), celebró la iniciativa como “avance legislativo importante” que “sin lugar a dudas brindará protección a las mujeres y a las niñas“.

https://twitter.com/i/status/1387763000107577353

Con información de EFE

COMPARTE