Volaris y Viva Aerobús sorprenden a viajeros y anuncian su fusión para crear el nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas, cuyo objetivo será acelerar el crecimiento y la conectividad en México y el mundo. Los accionistas de ambas aerolíneas informaron a través de un comunicado que combinarán sus sociedades reguladoras a partes iguales, cada grupo poseerá el 50% en base total diluida.
En el comunicado oficial las empresas explican que los Consejos de Administración de Viva y Volaris ya aprobaron la transacción por unanimidad. El siguiente paso es que sea aprobado en términos regulatorios, condiciones habituales de cierre por los accionistas de ambas firmas. La aprobación final se espera que se concluya en 2026.
¿Adiós a Viva Aerobús y Volaris?
Ambas aerolíneas continuarán cotizando en las bolsas de valores de México (BMV) y Nueva York (NYSE). Su fusión únicamente permitirá extender los vuelos y mantener los precios bajos para los pasajeros y al mismo tiempo se planea fortalecer su conectividad en México, ninguna desaparecerá.
Cada una de las aerolíneas mantendrá su marca, certificados de operación, y estructuras, además competirán de forma independiente en rutas y servicios. Esta alianza entre Volaris y Viva Aerobús mejorará su acceso a capital y fortalecerá su posición financiera, además de impactar positivamente en el empleo, el turismo, inversión, y estrategias que integran al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, expresó que el nuevo grupo los beneficiará en el crecimiento de la aviación. “Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”, dijo.
¿Quiénes son los accionistas de Viva y Volaris?
Viva:
Grupo IAMSA
Roberto Alcántara Rojas
Volaris:
Accionistas institucionales (algunos son BlackRock, Vanguard Group, Indigo Partners)
Socios fundadores y directivos (como Enrique Beltranena o familia Kriete)
Inversionistas públicos
fuente:_msn
