Asegura secretario de la Asociación Ganadera de Navojoa que las pasadas lluvias fueron buenas, pero no acaban con sus problemas.
NAVOJOA, Sonora.- Aunque fueron bien recibidas, las lluvias que se han registrado del fin de semana pasado a la fecha no han sido suficientes para el sector ganadero que se encuentra en una situación crítica, manifestó Ricardo Flores Argüelles.
El secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel, delegado suplente ante la unión Ganadera Regional de Sonora, señaló que este año se vive una sequía parecida a la de 2021, la cual fue la peor en 60 años.
Nos benefició la lluvia que dejó ‘Hilary’, pero no fue suficiente, por ejemplo en Álamos la gente sigue acarreando agua y pastura para su ganado”, apuntó.
Esta situación provocó un aumento de 40% en el costo de producción para los ganaderos, subrayó, pues tienen que comprar pacas, pastura y combustible para el acarreo del vital líquido.
«Por ejemplo si hubiéramos tenido una temporada de lluvias normal el ganadero estuviera más desahogado, los animales se alimentarían en los agostaderos de manera libre”, explicó.
Ayer llevaron a cabo una capacitación denominada “Consejos Prácticos para Enfrentar la Sequía”, impartida vía zoom y por iniciativa de los mismos agremiados de la asociación, informó.
Se ha presentado mortandad, pero no en cifras alarmantes, afortunadamente”, puntualizó sin precisar una cantidad exacta.
Fuente: El Imparcial.