Afirmó que busca poner en marcha proyectos para atender el problema del agua en la entidad; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también hablará sobre la escasez del líquido

A su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo que conversarán sobre la atención a la escasez de agua en la entidad, “porque hoy ya tenemos las presas secas”.

Afuera del recinto, el mandatario local expresó a los medios de información su gusto por el encuentro con el titular del Ejecutivo federal a quien expondrá diversos proyectos para hacer frente a la emergencia de la falta de agua en la entidad que gobierna.

Muy contentos de ver hoy al presidente. Ya lo externó en la mañanera, vamos a hablar de muchos temas, pero, sin duda, el más importante es el del agua. Traemos muchos proyectos que hemos discutido con la Conagua, que es la autoridad competente, para que a la brevedad se aplique en Nuevo León y poder volver a gozar de agua potable para nuestra gente”, mencionó.
Explicó si bien hay planes a largo plazo como la presa Vicente Guerrero, es necesario poner en marcha los de corto plazo para así garantizar el derecho al agua potable a los neoloneses.

“Hay muchos proyectos, el primero es la presa Libertad, debemos terminarla para que cuando haya agua de lluvia la podamos captar; tenemos proyectos muy novedosos de primer mundo como lo es el tratamiento terciario, que es el reciclaje de toda el agua que tiene la segunda ciudad más poblada que es Monterrey”, dijo.

Cabe destacar que desde el pasado 22 de marzo el Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aplica el plan “Agua para todos” que consiste en sólo brindar el suministro de agua entre las 5:00 y las 9:00 horas y un día a la semana realizar un corte total al servicio en una zona específica del área metropolitana.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que si bien también atenderá el tema de la seguridad en su entidad, se busca cerrar el acuerdo en lo relacionado al agua.

“El planteamiento es aterrizar el acuerdo que tuvimos ya después del proceso que se vivió en el tema de la presa Zapotillo, tenemos ya una solución técnica acordada, tenemos ya todo definido técnicamente los temas que voy a tratar con el presidente, ya se hizo todo el proceso previo y ya lo único que necesitamos es un acuerdo para que el presidente de luz verde y podamos arrancar”, mencionó.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE