El suicidio es la línea de investigación más consolidada hasta ahora sobre la muerte de Yolanda Martínez, dijo la Fiscalía de Nuevo León.

La Fiscalía de Nuevo León informó que la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena es el suicidio, sin embargo, precisó que siguen los análisis en el caso y se encuentra pendiente el resultado de la autopsia.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, aseguró que los indicios han «debilitado» la hipótesis sobre un feminicidio, no obstante, esto no es concluyente.

«Se ha hecho un análisis inicial, pormenorizado, no es concluyente, informarles que se ha consolidado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio», expuso en rueda de prensa.

El cuerpo de Yolanda Martínez, la joven de 26 años que desapareció el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, fue localizado el domingo 8 de mayo en el municipio de Juárez.

Tres días después, la dependencia presentó una serie de fotografías con objetos del sitio del hallazgo, entre ellos las pertenencias de la joven (una bolsa, credencial del INE y una tarjeta bancaria), un vaso con un mensaje y dos recipientes con insecticidas.

«Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo e ideas probablemente suicidas, comunicaciones que hizo a personas allegadas a ella en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida, sobre un evento importante que habría sido complejo para sí», dijo el vicefiscal.

Caso Yolanda Martínez: hallazgos de la Fiscalía de Nuevo León
De acuerdo con el vicefiscal de Nuevo León, en el sitio donde fue hallado el cuerpo de Yolanda Martínez no había casquillos, armas, cuerdas «o cualquier instrumento utilizado para agredir». Además, dijo, no le fueron robadas sus pertenencias.

Luis Enrique Orozco detalló que, según lo analizado hasta ahora, el cadáver no tiene indicios de lesiones o tortura. Sin embargo, el funcionario aclaró que está en proceso el resultado de la autopsia debido a que el grado de descomposición del cuerpo no ha permitido determinar la causa de muerte.

En la conferencia también fueron presentadas las fotos de un vaso con las frases «Te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar», así como dos recipientes con fosfuro de aluminio y clorpirifós, sustancias que son utilizadas como insecticidas.

El funcionario dijo que peritos están analizando si los mensajes fueron escritos «de puño y letra» por Yolanda Martínez Cadena, si hay huellas que acrediten que ella sujetó el vaso y si hay indicios en el cuerpo de que ingirió las sustancias tóxicas.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE